Tatuajes temporales: toda la verdad que no te han contado


El tatuarnos es grabar dibujos en la piel, haciendo que en nuestra epidermis entre tinta de distintos colores a través de punzadas o especie de picaduras que son hechas por profesionales y artistas.

El objetivo de las agujas con las que se hacen los tatuajes es llevar la tinta hasta una capa de la piel en donde quedará de forma indefinida.

Una de las características de los tatuajes es que al realizarlo es como una herida, y que la tinta queda debajo de la epidermis, al ser las moléculas de tintas demasiado grandes para que el organismo las filtre estas quedan de forma permanente en nuestra piel, por lo que podemos afirmar que no existen los tatuajes temporales como tal.

Al penetrar la tinta hasta la capa interna de la piel situada bajo nuestra epidermis (conocida como dermis), la tinta queda protegida del exterior y permanecerá en nuestra piel de forma indefinida. 

Exacto, los tatuajes temporales, aunque es algo de lo que se habla mucho, en realidad no existen.

El engaño de los tatuajes temporales

En el mundo podemos encontrar toda clase de gente es por esto que en el mercado de los tatuajes podemos conseguirnos con personas que ofrecen realizar tatuajes temporales, algo que es imposible de cumplir, porque un verdadero tatuaje queda en tu piel para siempre, no se tiene conocimiento de donde viene esta falsa información, lo cierto es que podemos encontrarnos con estafadores que afirman que sus tatuajes temporales desaparecen con el tiempo, dando explicaciones y datos confusos.

No existe ninguna tinta mágica que desaparezca después de 8 meses, ni de 3 o 5 años de haberse realizado un tatuaje, cualquier pigmento que se encuentre debajo de la epidermis permanecerá ahí, puede desvanecerse en color ligeramente con el paso de los años o borrarse un poco, dado que los tatuajes envejecen con el paso del tiempo, pero nunca llega a desaparecer del todo.

Una de las mentiras que utilizas quienes dicen hacer tatuajes temporales es que solamente se tatúa una capa de la piel que es posible de regenerarse y que el tatuaje desaparece, pero es algo totalmente falso, la piel como todos sabemos tiene 3 capas, y la tinta de los tatuajes que deciden hacerse las personas queda en la segunda conocida como la dermis, por lo que aunque fuera posible tatuar solamente la primera capa, siempre va a quedar rastro de tinta en las capas inferiores, porque es técnicamente imposible tatuar la primera capa de la piel debido a lo fina que es.

Cuando la tinta que penetra en la dermis es imposible que salga al exterior de las otras capas, porque aunque las células se regeneren a lo largo de los años, la tinta que se encuentra en el tatuaje permanece en el mismo lugar, debajo de nuestra piel, situada en la dermis.

Si la tinta se perdiera junto con las células muertas de nuestra piel, todos los tatuajes que las personas se hacen quedarían borrados con el tiempo, pero es algo que sencillamente no sucede.

En caso de que lo contrario pudiera llegar a suceder, de seguro los tatuadores profesionales estarían encantados de hacer estos tatuajes temporales, ya que ganarían mucho más dinero redibujando sus diseños cada tres cuatro o cinco años, y la gente cambiaría de tatuajes habitualmente.

Desde este punto de vista, sería mucho mejor para todo el mundo. Solo hace falta pensar un poco y utilizar la lógica para darse cuenta de que no existen los tatuajes temporales y que si alguien te ofrece algo así posiblemente este engañándote.

¿Se puede borrar un tatuaje permanente?

Una vez realizado un tatuaje la única opción de que este desaparezca de la piel es mediante la extracción mecánica o cirujía (lo cual causaría marcas) o a través de sesiones de borrado de tatuajes por laser.

Sin embargo el borrado de un tatuaje por laser es algo que no es tan sencillo como suena.

En muchas ocasiones se requiere un gran número de sesiones para que el borrado por laser sea efectivo.

Estas sesiones suelen ser relativamente caras, lo más seguro es que te cuesten varias veces más de lo que supuso hacer el tatuaje original.

Además el borrado por laser suele ser doloroso, y no es efectivo en todos los casos, siendo frecuente que este acabe dejando marcar en la piel.

El proceso más frecuente para borrar un tatuaje, suele ser “debilitarlo con laser” y luego realizar un tatuaje por encima que lo oculte de forma definitiva (ver imagen de ejemplo)

Pero espera un momento, hay algo similar a un tatuaje temporal?…

Tatuajes temporales (alternativa)

Hay algo que podemos encontrar disponible y es una alternativa natural de realizar diseños en la piel, que no son tatuajes como tal, aunque puede parecer que lo son.

Esta alternativa es los dibujos que se realizan con Henna.

Los tatuajes temporales de Henna duran aproximadamente 2 semanas (aunque con ciertos cuidados este periodo se puede alargar).

La Henna es una pasta de color rojo que se extrae de una planta, es utilizada en la India, Pakistán, África del norte y Oriente medio para elaborar dibujos decorativos en la piel, con frecuencia geométrico o con patrones repetitivos.

Los dibujos realizados con la tinta o pasta de Henna son temporales porque solo “pintan” las células muertas de la ultima capa de la piel (también conocida como epidermis). Esta tinta no llega nunca a la capa intermedia de la piel (dermis) por lo que no hay peligro de que se quede de forma permanente en nuestro organismo.

La epidermis es la capa más superficial de la piel, tiene una función protectora y se regenera de forma completa en aproximadamente 20-30 días (depende del metabolismo de cada persona) por lo que cuando estas células desaparecen por el proceso natural de regeneración de nuestra piel, el dibujo que se hizo con la tinta de Henna se va desvaneciendo hasta que llega a desaparecer por completo, sin dejar rastro alguno de su existencia.

Los diseños que se elaboran con la Henna duran alrededor de 2 a 4 semanas, todo depende de los factores a los que se vea afectada la tinta, como lo es el lavado de la zona, el cuidado, la hidratación, etc.

Los dibujos que se realizan con la Henna tienen limitaciones en su método de aplicación, al ser solo una pintura que se coloca sobre la piel no se pueden hacer detalles como sombreados o efectos que se pueden hacer con lso tatuajes permanentes, ese es una de las razones por la cual siguen un patrón pre establecido y normalmente son diseños geométricos.

ADVERTENCIA IMPORTANTE:

Los tatuajes con Henna son de color cobrizo (rojo).

Existe un tatuaje con henna de color negro pero estos tatuajes no son seguros. 

Los tatuajes de henna negra llevan PPT y otros productos prohibidos por la comunidad europea, no se permite su comercialización y son peligrosos para la salud.

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Gif
GIF format

Send this to a friend