Peligros, problemas y cuidados al hacerse un tatuaje


Desde el pasado hasta la actualidad ha existido la presencia de los tatuajes, se ha percibido a las personas que se tatúan como delincuentes, teniendo una connotación negativa, pero ahora ocurre todo lo contrario y ha dejado de ser mal visto.

El arte del tatuaje ha cambiado volviéndose muy popular en la actualidad, hasta el punto de ser una de las modas de celebridades quienes han optado por tatuar su piel, demostrando que no es para nada algo exclusivo de delincuentes.

Aunque el tatuarse implica riesgos, se debe tener pleno conocimiento de todos los peligros que están asociados al llenar nuestra piel de tinta, existen 5 riegos comunes que son consecuencia de realizarse un tatuaje, entre los que destacan:

Las infecciones: Las tiendas de tatuajes insalubres es uno de esos lugares donde se puede contraer una infección, las causas pueden variar pero la que pueden ser mencionada como principal es la tinta, ocurrió un hecho en el 2012 donde varias personas sufrieron de infecciones como consecuencia de una tinta de color gris que estaba contaminada con microbacterias. Las infecciones por bacterias son muy comunes al tatuarse, pudiéndose adquirir hongos, cuando el tatuaje se pone rojo, se hincha más de lo normal, duele mucho y comienza a drenar agua, es el momento de acudir al doctor porque es una señal de infección.

Alergias: Las personas pueden ser alérgicas a sus propios tatuajes, desarrollan este tipo de alergia, puede que no presenten ningún tipo de reacción a los primeros tatuajes que se hizo pero después puede adquirir una alergia al querer hacerse un tercer o cuarto tatuaje, algo un tanto ilógico pero posible. Las alergias a los tatuajes son difíciles de tratar, suele recetarse esteroides pero cuando no funciona, se dan los casos extremos de que el tatuaje necesite ser removido por cirugía.

Exposición al sol: Se debe proteger la piel del sol, es importante, con los tatuajes se deben tener otros cuidados, en algunos casos el exponer el tatuaje al sol implica que se hinche y cause picor. La tinta amarilla es los tatuajes puede ocasionar picazón, que se ponga roja la piel y hinchazón cuando es expuesto al sol, aunque otros colores de tinta pueden causar los mismos problemas como la tinta negra, roja y azul.

Quemaduras por resonancia magnética: Las personas que necesitan someterse a una resonancia magnética pueden presentar problemas cuando tienen tatuajes, existen casos en que la tinta es elaborada con hierro y cuando se expone a una resonancia el área tatuada puede resultar con quemaduras. Las personas que tienen mucha tinta negra en sus tatuajes corren más riesgos de tener problemas al realizarse una resonancia magnética.

Ocultan evidencia: Suelen darse los casos de que el tatuaje oculte problemas de salud en la piel, lo que tiene como consecuencia que obstaculice el diagnostico, los tatuajes pueden cubrir un cáncer de piel como melanomas, carcinomas y escamosas, de la misma manera que pueden dificultad que el dermatólogo pueda realizar una revisión de la piel en busca de posibles lunares cancerígenos.

Cuidados al momento de realizarse un tatuaje

Es importante seguir una serie de cuidados cuando nos realizamos un tatuaje, porque el realizarnos un tatuaje es hacernos una herida en la piel, es similar a una quemadura, por lo que siempre debemos ponernos en manos de un profesional.

Los profesionales del tatuaje debe tener un conocimiento exhaustivo de las diferentes zonas donde las personas se hacen tatuaje, de manera que evite el contacto con vasos, nervios, evitando posibles complicaciones.

Es indispensable que tanto el tatuador como el lugar donde se realizan los tatuajes cumpla con las mejores condiciones higiénicas sanitarias, para proteger la salud del tatuador como la del cliente.

En caso de no cumplir con estas medidas, las posibles complicaciones secundarias son infecciones, como hemos señalado anteriormente.

Las más frecuentes son las bacterianas, aunque también pueden ser por micobacterias y virus como verruga, moluscos contagiosos y herpes. Habitualmente estos virus se alojan en la tinta o en las agujas de inyección.

Otras complicaciones son la transmisión de enfermedades por medio de la sangre, como tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, C y D y de forma mucho más esporádica infección por VIH. De todas ellas la más frecuente es la hepatitis B. También se ha encontrado que pacientes con cardiopatía congénita pueden sufrir endocarditis.

Todas estos problemas son evitables si elegimos un buen profesional que siga escrupulosamente las medidas de higiene requeridas para realizar tatuajes. Así que como cliente asegúrese que esto es así.

Por otro lado se están haciendo grandes avances en nuevas técnicas y materiales que podrían transformar el mundo de los tatuajes en un futuro próximo, haciendo los tatuajes un arte más seguro o incluso temporal.

La salud es más importante que la estética. Recuérdalo.

 

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Gif
GIF format

Send this to a friend