¿Es seguro hacerse un tatuaje? Últimos estudios sobre los riesgos y futuro del tatto

¿Estás pensado en hacerte un tatuaje? ¿Te preocupa la falta de seguridad? ¿Existen tatuajes temporales de calidad? Este artículo es para ti.


El reciente informe publicado por la comisión europea alertando sobre los peligros de algunos de los colorantes que se inyectan en la tinta de los tatuajes permanentes ha puesto sin duda en jaque a este sector.

El lugar y la persona para hacerte tu tatuaje ya no es lo único importante, si no sobre todo: ¿Qué tinta utiliza?

La falta de estudios sobre la materia ha mantenido durante este tiempo la incertidumbre sobre los pigmentos utilizados por los tatuadores, pero las conclusiones del estudio son claras: algunos de estos pigmentos, al ser inyectados en la epidermis (la capa interior de la piel) viajan por el cuerpo hasta los ganglios linfáticos, haciendo que se engrosen de manera crónica (muchos contienen impurezas de metales pesados como el níquel, el cromo, el manganeso o el cobalto).

Captura.jpg

Las consecuencias de esto están explicadas con más detalle en este artículo de El Mundo o este otro de La Vanguardia. Pero en resumen viene a demostrar que podrían ser perjudiciales en varios sentidos como el debilitamiento del sistema inmune o problemas relacionados con la detección y en tratamiento de cierto tipo de cánceres.

Además de las consecuencias para nuestro sistema inmune, los tatuajes tradicionales presentan otros posibles problemas que ya comentamos aquí.

La solución lógica sería entonces: ¿Me borro el tatuaje?

Según este mismo informe, el borrado del tatuaje mediante técnicas láser no elimina el problema, si no que de hecho lo potencia, ya que “las partículas grandes de pigmento de la piel se romperán en fragmentos más pequeños que viajarán por el cuerpo y serán transferidos al nódulo linfático”.

Después de que este estudio haya sido publicado por la revista Scientific Reports, entramos en un momento controvertido para el arte de los tatuajes, ya que cada vez son más los datos que se suman indicando posibles efectos perjudiciales de las técnicas de tatuaje actuales.

¿Ha llegado entonces el fin de esta moda de los tatuajes?

¿O existen otras alternativas?

Cada vez se está investigando y avanzando más en el desarrollo de nuevas tintas orgánicas que suplan esta serie de inconvenientes, y que incluso puedan llegar a ser beneficiosas con propiedades antioxidantes, antianémicas o antiinflmatorias.

Pero, ya que estamos puestos:

¿Y si hacemos algo temporal?

Algo que no esté sujeto al espíritu “para toda la vida” del sector si no a la libertad, a la reconversión y a poder transmitir mensajes temporale de la misma forma artística pero sin los inconvenientes de no tener vuelta atrás.

Que cambie con el paso de los años igual que cambiamos nosotros, igual que cambia la moda.

Que no tenga los peligros de los tatuajes convencionales.

Algo que pasen los años y siga siendo innovador.

Captura2.jpg

¿Es esto posible? ¿O es tan solo una utopía?

Son varias las empresas que se encuentran investigando diferentes fórmulas que pueden cambiar el mundo de los tatuajes por completo y hacer de estos algo mucho más seguro y natural.

Estas empresas van desde las que están creando tintas de base más orgánica y natural, hasta las que están investigando maneras de hacer tatuajes que puedan ser borrados y completamente eliminados del cuerpo de una forma fácil.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje en el futuro pero tienes dudas respecto a la seguridad de tu cuerpo, o quieres poder hacerte uno que pueda ser eliminado si te arrepientes, seguramente falta muy poco para que lleguen nuevas soluciones innovadoras que cambien la forma de entender el sector.

Nosotros iremos contándote todos los avances que se produzcan en esta materia.

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Gif
GIF format

Send this to a friend