Cómo curar un tatuaje. Consejos científicos para los cuidados de tatuajes nuevos


curar tatuajeUn tatuaje recien hecho es una herida, y como cualquier otra herida, toma tiempo para sanar.

Los cuerpos son únicos y complejos y se curan a ritmos variados, pero curar un nuevo tatuaje suelen durar alrededor de dos semanas, a veces un poco más largos y a veces un poco más cortos, dependiendo de la persona».

Es un proceso que no se puede acelerar.

La mayoría de los tatuajes pasan por etapas muy similares a lo largo del proceso de curación.

Su tinta primero raspará y luego se descascarará o pelará -aunque algunas personas pasan por alto estas dos etapas dependiendo de su rutina de cuidado posterior y de la forma única de curación de su cuerpo, la cual difiere de una persona a otra- y eventualmente, se revelará una capa de piel fresca y de color.

Mientras la nueva capa de piel se está recuperando, puede tener un brillo o arruga.

Si aún brilla, es porque tu piel aún se está curando, y sabrás que tu tatuaje está completamente curado cuando tu piel vuelva a tener un aspecto normal.

Pero si dos semanas se siente como mucho tiempo, el Dr. Bert Caz, Profesor Clínico de Dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y Director del Centro JUVA Skin & Laser en Manhattan, sugieren que hay algunas cosas que puede hacer activamente (y evitar), tanto antes como después de tatuarse, para ayudar a que su tinta sane más rápido.

1. Asegúrese de seguir las instrucciones de su tatuador para la cura de su tatuaje

Cuando su tatuaje esté completo, su artista lo envolverá y lo guiará a través del proceso de cuidado posterior para que sepa exactamente cómo cuidar de su nueva tinta.

Los detalles del cuidado posterior pueden variar de un artista a otro según sus métodos de curación preferidos, pero la forma más común de curar un tatuaje consiste en mantener el vendaje o envolverlo durante dos o tres horas y, al quitárselo, lavar el tatuaje con agua tibia y jabón -algo suave y antibacteriano- y nada con fragancias o tintes, ya que esos contienen sustancias químicas adicionales que no se quieren meter dentro de una herida abierta.

Después del lavado, aplicará una capa delgada de crema curativa – por ejemplo Aquaphor – dos veces al día durante los próximos días.

Luego, cambiará a una loción corporal sin fragancia, usándola según sea necesario para mantener el tatuaje hidratado durante unas dos semanas o hasta que esté completamente curado.

Aunque esta es una de las formas más populares de curar un nuevo tatuaje, Dwyer enfatiza que está lejos de ser el único método – de hecho, ella sugiere diferentes métodos para los clientes dependiendo del tipo de tatuaje y su nivel de experiencia en la curación de tinta – así que si su artista recomienda algo diferente, a menos que usted tenga un número de tatuajes y sea un experto en curación, debe prestar atención a su instrucción individual.

2. Use productos para el cuidado posterior: funcionan y valen la pena cualquier gasto adicional.

consejos curar tatuajeEl Dr. Katz, al igual que Valentine, recomienda Aquaphor a sus pacientes recién tatuados, «aconsejándoles que usen la pomada dos veces al día ya que eso puede ayudar a que la herida sane más rápidamente».

Debido a que las cremas de tatuajes como Aquaphor mantiene la piel húmeda mientras permite que el oxígeno fluya a la piel recién entintada; una cualidad atribuida a su ingrediente activo, el petróleo, dice, ayuda a prevenir la formación de una costra y acelera el tiempo de recuperación ya que las heridas con costras típicamente toman más tiempo para sanar.

Valentine subraya la importancia de aplicar sólo una fina capa de crema en el tatuaje, señalando que «ponerse demasiado no permite que la piel respire» y puede en realidad alargar el proceso de curación.

Las alternativas populares a Aquaphor incluyen ungüentos a base de bacitracina, que se usan para prevenir infecciones en heridas menores, y A+D (15€; amazon.com).

También está Saniderm (15 € y más; saniderm.com), otro producto para el cuidado posterior que ha ganado rápidamente popularidad entre los artistas del tatuaje gracias a su excepcional poder curativo.

Valentine se refiere a ella como una «segunda piel», algo de lo que muchos artistas se hacen eco porque la delgada y transparente pegatina amplifica las funciones curativas naturales del cuerpo al mismo tiempo que protege la herida de irritantes externos, y la alaba por su capacidad de curar casi por completo un tatuaje, evitando la formación de costras y descamación, en aproximadamente una semana. Saniderm es lo suficientemente permeable como para permitir que el oxígeno pase a través de él, mientras que lo suficientemente fuerte como para mantener la suciedad y los gérmenes fuera, y debido a que es transpirable, se puede usar durante varios días y en lugar de ungüentos, como Aquaphor, que de otra manera se utilizarían durante la primera semana de curación.

Valentine ha descubierto que cuando usa Saniderm en sus clientes no sólo se curan más rápido, sino que también se curan mejor: «el proceso no es tan picante porque la piel no se pela», dice, «y tiende a mantener los tatuajes de colores extremadamente vibrantes». Su capacidad para usar este producto (y otras alternativas como Tegaderm), sin embargo, depende de su artista, ya que tendrán que aplicarlo por usted, y no es un producto con el que todos los artistas trabajen. Una vez más, lo más importante que puede hacer para acelerar su curación es seguir las instrucciones de su artista, ya sea que sugiera Saniderm, Aquaphor u otro producto de cuidado posterior.

3. Evite cualquier cosa que pueda irritar o infectar la herida, incluyendo los baños, el sol y los arañazos.

Si se te ocurren las mejores ideas mientras te relajas en la bañera, no encuentras nada más satisfactorio que rascarte una comezón, o te encanta pasar los días bronceándote bajo los brillantes rayos del sol, es importante que entiendas que tendrás que dejar de hacer esas actividades hasta que tu tatuaje se haya curado.

Durante la curación, es esencial que evite empapar la tinta nueva. «Remojar la herida alarga el proceso de curación, lo expone a la infección, especialmente si está nadando en una piscina pública o en un cuerpo de agua al aire libre, y tiende a dejar el tatuaje pegajoso, lo que puede hacer que sea más fácil arruinarlo», advierte Dwyer. Ducharse es fino -esencial de hecho- ya que se desea mantener la herida limpia, pero las duchas largas son fuertemente desaconsejadas y para evitar la irritación siempre se debe palmear, no frotar, su tatuaje seco. Frotar un tatuaje, especialmente si tiene costra o se está pelando, puede sacar algo de tinta de la piel, arruinando partes del diseño. Es por esta razón que tampoco puedes rascarte el tatuaje, aunque la piel pueda picarte mientras te curas.

Además de remojarse, Katz advierte contra cualquier actividad que pueda causar irritación general en el área, ya que puede retrasar aún más el proceso de curación. En particular, aconseja a los pacientes que se abstengan de hacer ejercicio. «Incluso los gimnasios más limpios están llenos de bacterias que pueden irritar la piel y potencialmente causar infecciones, y el sudor excesivo puede agravar la herida.»

También recomienda encarecidamente a los pacientes que eviten la exposición al sol, algo en lo que también hace hincapié Valentine. «Si necesita estar al sol mientras se está curando, mantenga el tatuaje cubierto», dice. «Y una vez que esté curado, querrá aplicar bloqueador solar en el área para mantener el tatuaje con su mejor aspecto y evitar que sus colores se destiñan, lo cual, como cualquier tinta, puede ocurrir si se expone a cantidades excesivas de sol».

4. Antes de entintar, considere cómo el estilo y la ubicación afectarán su tiempo de cicatrización.

Mientras que usted se prepara para conseguir entintado, hay un par de factores a considerar si usted está interesado en un tatuaje que sane tan rápidamente como sea posible. Según Katz, «si te haces un tatuaje en un lugar que experimenta mucha fricción o a menudo se dobla, como el codo y la rodilla interiores o exteriores, eso retrasará la cicatrización» porque toda esa acción hace que sea más difícil que la herida abierta se cierre. La zanja -la parte interna de la rodilla y el codo- es un lugar cada vez más popular para la tinta, dice Valentine, pero el área está compuesta de piel delgada y sensible que es propensa a los moretones y que el trauma adicional puede prolongar aún más su recuperación.

Valentine también ha encontrado que el estilo puede afectar la cantidad de tiempo que le toma a un tatuaje sanar. «El trabajo en línea usualmente se cura mucho más rápido que algo de color porque con el color completo hay mucho más daño a la piel y más área de superficie que necesita sanar». Cuando te haces un tatuaje a todo color, tu artista tiene que pasar por la misma área de tu piel con su aguja varias veces, lo que lleva a una herida más severa que normalmente tarda más tiempo en recuperarse completamente, así que si esperas estar listo para el billar, el sol y los arañazos en dos semanas o menos, deberías estar al tanto del estilo en el que te estás entintando.

 


Like it? Share with your friends!

85
16 shares, 85 points

Comments 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La marca mas reconocida a nivel mundial en el cuidado de la piel presenta una crema patentada que es perfecta para las personas que acaban de realizarse un tatuaje recientemente. Uno de los grandes favoritos de los usuarios de Amazon quienes disfrutan de tener una piel sana e hidratada.

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Gif
GIF format

Send this to a friend